jueves, 2 de junio de 2011

Competencias docentes para la Educación Media Superior


Andamio cognitivo: compartir el conocimiento



Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
Como toda actividad inherente al ser humano, a fin de progresar y trascender en todos los campos de conocimiento, buscar y compartir con los otros en diversos ambientes de aprendizaje, en el más amplio sentido del concepto, son actividades que siempre se realizarán en la humanidad (actualmente con la mediación tecnológica). Con ello es posible desarrollar nuestras habilidades, competencias, pues el intercambiar experiencias y conocimientos enriquece nuestra formación como seres integrales, haciéndonos capaces de modificar, corregir, adaptar, aplicar y evolucionar de un nivel básico de conocimiento hasta niveles cada vez más complejos y elaborados, que nos permiten consolidarnos y enriquecernos como individuos.
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.
Es clave que las instituciones educativas, siendo la base de la formación de los ciudadanos, mantengan una vinculación estrecha, como una sola comunidad de aprendizaje, ya que comparten el mismo objetivo: formar seres humanos integrales y responsables de su propio proceso de construcción de conocimientos.
En la actual sociedad de la información, las TIC son pieza fundamental para establecer comunicación e intercambio entre las escuelas y sus actores, pues es un recurso con un gran potencial de difusión e intercambio que podemos emplear a favor de la educación y su consolidación.
Ya sea entre alumnos, docentes, directivos y personal en general, la vinculación con medios informáticos hacen posible que el flujo de información pueda ser utilizado para compartir experiencias, conocimientos, recursos que retroalimentan a cada una de estas figuras del acto educativo y por lo tanto al propio proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
El conocimiento es base del desarrollo y progreso de la humanidad, por ello se constituye en sí en un derecho y una necesidad. En la actualidad la información que transita por la red mundial es precisamente el detonador de una sociedad del conocimiento, en donde todo ser humano participa, de una u otra forma, desde lugares distantes y distintos.
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Para involucrarnos en los proceso de cambio, es necesario contar con una disposición a crear, innovar y trascender, si no logramos desarrollar estas habilidades que nos permiten superar obstáculos, aunque se cuente con la tecnología suficiente, no lograremos un impacto significativo. El punto de partida lo constituye un ser humano con iniciativa, energía y creatividad. Las TIC son un elemento actual que viene a modificar las formas y los contenidos en muchos ámbitos de la vida real, por eso nosotros debemos asumir la responsabilidad y conciencia para potencializarlos a favor del desarrollo del ser humano, como es el caso de la educación.
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
Debemos emplear todos los recursos de nuestro entorno para nuestro propio crecimiento, es decir, no mantener una actitud pasiva, al contrario, convertirnos en generadores de ideas, tecnología, conocimiento, valores, habilidades, en fin, y compartirlo con los demás para lograr un crecimiento colectivo, en constante movimiento, en donde todos contribuimos para beneficio de la gran aldea global y el propio.
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
Justamente, la construcción colectiva de experiencias y conocimientos es uno de los factores que nos hace humanos. El compartir objetivos comunes y trabajar en conjunto, enriquece. Con la cobertura que se logra con las TIC es posible interactuar y crear grupos que conforman comunidades de aprendizaje, en los cuales, la riqueza radica precisamente en la variedad de intercambios no del consenso.
7
¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
Tener acceso a software como fuente de información o material educativo es un gran potencial que el docente y el estudiante pueden emplear en su favor, siempre en un marco determinado por objetivos concretos que contribuyan a la atención de las necesidades individuales y colectivas, con la finalidad de favorecer los procesos formativos de los diferentes niveles educativos de nuestra sociedad.




Elaborado por:
Teresa Inés Fernández de Lara Ramírez
Sexta Generación
Grupo 073

domingo, 29 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Para iniciar, platicaré sobre mis orígenes como profesional de la educación. Como Psicóloga educativa que soy inicié mi actuar profesional en el área de la planeación académica, en especial en lo que concierne a la elaboración de materiales didácticos, así que dentro de este contexto surgió mi inquietud por conocer de forma directa la relación docente-estudiante, entonces, en cuanto se me presentó la oportunidad de impartir la materia de Lógica para la solución de problemas en el bachillerato en línea, no lo dudé. A partir de ese momento también me enfoqué en la formación del profesorado en temas psicopedagógicos, dando inicio a mi rol como docente.

Para reforzar mi interés y motivación por ser docente tuvieron que ver algunos profesores que afortunadamente conocí durante mis estudios en secundaria, bachillerato y nivel superior; que aún tratándose de un sistema escolarizado tradicional implementaron sus prácticas con una filosofía de enseñanza creativa, libre, crítica y humanista. Estas figuras han sido una fuente de inspiración muy importante, que considero ejercieron gran influencia en mi persona.

Así que mi motivación principal para continuar en el desempeño docente, como formadora de profesores o asesora de materia, es contribuir, desde mi lugar, a la formación académica y logro de objetivos de mis estudiantes. Siento una gran satisfacción, personal y profesional, en cuanto veo o me entero de resultados positivos en el desempeño académico de mis alumnos; al observar cambios en su actitud respecto a una temática particular o a su relación con otros, gracias a su interés en el saber y en el saber hacer. Me parece que esto es de lo más importante que podemos vivir cada uno de nosotros como profesores. Esto se relaciona con la empatía que experimentamos como profesores respecto a los alumnos, ya que, como menciona J. Esteve en su documento, es muy importante enlazar pensamiento y sentimiento, pues esto nos permite comunicarnos mejor y hacernos escuchar. Para mí es fundamental esta retroalimentación entre los conocimientos que se abordan y los aspectos emotivos que podemos vincular, respecto a la importancia del tema, su aplicación, trascendencia, relación con los compañeros de grupo, en fin, para cumplir la misión que tenemos cada uno en el contexto en el que se desenvuelve, es decir, ya sea como un profesor en formación o un adulto interesado en concluir sus estudios de bachillerato.    

Esto lo llevo a cabo porque es muy importante crear conciencia e impulsar a quienes tenemos oportunidad de formar a desempeñarse mejor cada día, a lograr sus objetivos. Con ello pretendo contribuir con mi granito de arena, lo cual me hace crecer como ser humano y como profesional de la educación, me encanta lo que hago.

En el camino que he recorrido también me han surgido algunos motivos de insatisfacción, tales como la limitación del tiempo para cubrir los objetivos y contenidos planeados, tener que ajustarse a una normatividad rígida que impide superar algunas dificultades de organización, infraestructura o la propia ejecución de la enseñanza, o bien, faltas en los materiales y recursos educativos en comunidades que tienen problemas para contar con estas condiciones.

A pesar de ello, pienso que la labor docente es incomparable porque siempre seguimos adelante y enfrentamos los retos y/o tratamos de aprender a resolverlos, de ahí que muchos docentes nos encontremos cursando este proceso de formación en la Especialidad, buscando estrategias, acciones y recursos didácticos diversos para apoyar nuestra práctica, que compensen estas carencias o nos ayuden a combatir la apatía que en algún momento han presentado los alumnos.

Me han parecido muy acertadas las actividades que hemos realizado en esta primera unidad del Módulo I, los análisis, escritos y el compartir nuestras ideas en los foros han sido una excelente oportunidad para resignificar conocimientos y construir nuevos aprendizajes. En cuanto al Módulo II, el tema de la evaluación por competencias es interesante, reconocí los métodos, estrategias e instrumentos que se nos propone emplear bajo este enfoque educativo, sin embargo, me parece que nos hizo falta abundar en el diseño de algunos elementos eje para nuestra planeación didáctica antes de profundizar en la evaluación, tales como las secuencias didácticas, estrategias cognitivas y metacognitivas, materiales didácticos, estrategias y técnicas de enseñanza situada y sobre el enfoque centrado en el aprendizaje, en fin, tenemos mucho por aprender. Y sobre el Módulo III, hasta el momento ha sido interesante conocer las generalidades de los ambientes de aprendizaje (presenciales y virtuales), así como tener la experiencia de interactuar con el grupo por medio de la creación de blogs, aspectos que integraremos en nuestra propuesta de intervención pedagógica.

Entre las competencias que he logrado poner en acción como docente predominan las relacionadas con la reflexión sobre sí mismo y la aplicación del pensamiento crítico y creativo, las cuales han determinado mis fortalezas pero también mis áreas de oportunidad, ya que invierto más tiempo en el análisis y planeación de contenidos y propuestas, en lugar de llevar a cabo las acciones rápidamente. Así que tengo mucho por trabajar.

Todos estos elementos son valiosos para incorporar a mi práctica y formación como docente. Me parece que los contenidos, actividades, interacciones con mis compañeros y señalamientos de las tutoras han sido importantes, en especial, le hago un especial reconocimiento a lo abordado en la primera unidad del Módulo I porque me permitió reflexionar sobre mi identidad docente, verbalizar el sentido que tiene mi actuar, retroalimentar mis métodos y estrategias, enriquecer muchas ideas en torno a la práctica educativa, identificarme con mis iguales, interactuar con otros docentes como yo con el uso de la tecnología, expresar por escrito mis ideas y nuevas elaboraciones sobre lo que estoy aprendiendo, en fin, analizar mi propia aventura de ser maestra; todo lo cual me permitirá renovar mi identidad docente, innovar métodos, estrategias y recursos, en beneficio de mis alumnos, se trate de profesores en formación o adultos que retoman sus estudios de bachillerato. El Módulo I y, en particular, la Unidad 1 es una excelente forma de iniciar la Especialidad.

Considerando estas reflexiones, quiero resaltar que la autocrítica me parece fundamental para conformar nuestra identidad profesional de la que habla Esteve, ya que implica un cambio de mentalidad orientado al descubrimiento de lo que significa ser profesor y la revisión de nuestras fortalezas y debilidades como profesores. Esto me parece realmente muy valioso para enriquecer nuestro actuar como personas y profesionales de la educación.


NOTA: El anterior es el texto editado de la primera evidencia del portafolio de la Especialidad: Reflexión sobre el trabajo realizado en la Unidad 1 del Módulo I de la Especialidad, con relación a nuestra práctica docente, nuestros orígenes, sentido de acción, estrategias, satisfacciones e insatisfacciones, enriquecido con las experiencias del Módulo II y lo que se ha avanzado del Módulo III.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los estudiantes emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de múltiples formas para establecer relaciones sociales, gozar de entretenimiento, ampliar su información acerca de un tema, tener momentos de esparcimiento y diversión, principalmente.

En particular, la Internet es utilizada por ellos para establecer comunicación con sus pares a fin de compartir información en diversos formatos, misma que en su mayoría descargan de la red de acuerdo con sus intereses.

Entre las actividades específicas que realizan con regularidad podemos identificar las siguientes:

·         Utilizan las redes sociales (Hi5, Facebook, Twitter, Messenger, principalmente) para publicar y hacer comentarios acerca de las fotos de sus amigos y eventos en los que participan; sobre imágenes de personajes y símbolos de su interés; de música que descargan desde sitios nacionales e internacionales; con relación a videos de bromas, peleas, deportes extremos, fenómenos sobrenaturales, o bien, de las fiestas, conciertos, viajes y deportes que practican.
·         Participan en y abren blogs o foros de discusión, públicos o privados, para intercambiar información específica en texto o video sobre diversos temas o inquietudes de su interés.
·         Buscan y descargan juegos con los que pueden divertirse en su computadora y teléfono celular, o bien, competir con otras personas en línea, ya sea conocidos o desconocidos.
·         Se comunican por correo electrónico con amigos, familiares y compañeros de la escuela para intercambiar información variada, lo cual incluye recibir y enviar trabajos escolares elaborados en procesadores de texto, hojas de cálculo o presentadores gráficos, generados por sí mismos, sus compañeros o profesores. También conversan en línea de manera simultánea por medio de videollamadas o videochat.
·         Utilizan servicios de mercado libre para vender o comprar diversos artículos.

Considerando estas formas de utilización de la Internet por parte de los estudiantes adolescentes y el desarrollo de las habilidades que ponen en juego, destacando las de carácter comunicativo, uso de la tecnología, la selección y organización de la información; se proponen estrategias pensadas en colaboración con los jóvenes para aprovechar estas habilidades y conocimientos de manera que favorezcan los procesos académicos en el aula para el aprendizaje de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción, en correspondencia con las competencias genéricas y disciplinares que se pretenden desarrollar, obteniendo lo siguiente a manera de actividades de aprendizaje diseñadas por el docente:

  1. Utilizar las redes sociales como Hi5, Facebook, Twitter y Messenger para publicar fotos, imágenes, música, videos o texto acerca de una problemática relacionada con la asignatura o un tema de actualidad que permita desarrollar un debate a partir de los comentarios de un grupo de estudiantes.
  2. Realizar actividades de aprendizaje que impliquen la búsqueda, selección y descarga de música nacional e internacional en la Internet, que sea motivo de análisis de contenido o estructura, a fin de permitir el intercambio de opiniones mediante comentarios o debates en un blog o foro de discusión, con la aplicación de las normas de comunicación de la asignatura.
  3. Investigar un tema o problemática real que pueda ser documentada por medio de videos, a fin de almacenarlos y consultarlos en un blog, acompañándolos de la información textual y gráfica correspondiente resultado de una investigación documental efectuada en apego a los procedimientos aprendidos con el estudio de la asignatura.
  4. Buscar y seleccionar imágenes fijas sobre un tema o personaje que propicien el desarrollo de documentos electrónicos con paquetería de Office, con la finalidad de ser retroalimentados por parte del docente mediante el correo electrónico.
  5. Elaborar biografías y monografías de personajes significativos para la asignatura, un tema actual o de interés personal para los estudiantes; a partir de la investigación documental y gráfica en la Internet.
  6. Utilizar software de juegos didácticos relacionados con reglas de escritura, ortografía y puntuación a fin de ejercitar las competencias de comunicación escrita.
  7. Consultar con el docente dudas e inquietudes sobre contenidos o actividades de la asignatura mediante correo electrónico, videollamada, videochat o chat.