Para iniciar, platicaré sobre mis orígenes como profesional de la educación. Como Psicóloga educativa que soy inicié mi actuar profesional en el área de la planeación académica, en especial en lo que concierne a la elaboración de materiales didácticos, así que dentro de este contexto surgió mi inquietud por conocer de forma directa la relación docente-estudiante, entonces, en cuanto se me presentó la oportunidad de impartir la materia de Lógica para la solución de problemas en el bachillerato en línea, no lo dudé. A partir de ese momento también me enfoqué en la formación del profesorado en temas psicopedagógicos, dando inicio a mi rol como docente.
Para reforzar mi interés y motivación por ser docente tuvieron que ver algunos profesores que afortunadamente conocí durante mis estudios en secundaria, bachillerato y nivel superior; que aún tratándose de un sistema escolarizado tradicional implementaron sus prácticas con una filosofía de enseñanza creativa, libre, crítica y humanista. Estas figuras han sido una fuente de inspiración muy importante, que considero ejercieron gran influencia en mi persona.
Así que mi motivación principal para continuar en el desempeño docente, como formadora de profesores o asesora de materia, es contribuir, desde mi lugar, a la formación académica y logro de objetivos de mis estudiantes. Siento una gran satisfacción, personal y profesional, en cuanto veo o me entero de resultados positivos en el desempeño académico de mis alumnos; al observar cambios en su actitud respecto a una temática particular o a su relación con otros, gracias a su interés en el saber y en el saber hacer. Me parece que esto es de lo más importante que podemos vivir cada uno de nosotros como profesores. Esto se relaciona con la empatía que experimentamos como profesores respecto a los alumnos, ya que, como menciona J. Esteve en su documento, es muy importante enlazar pensamiento y sentimiento, pues esto nos permite comunicarnos mejor y hacernos escuchar. Para mí es fundamental esta retroalimentación entre los conocimientos que se abordan y los aspectos emotivos que podemos vincular, respecto a la importancia del tema, su aplicación, trascendencia, relación con los compañeros de grupo, en fin, para cumplir la misión que tenemos cada uno en el contexto en el que se desenvuelve, es decir, ya sea como un profesor en formación o un adulto interesado en concluir sus estudios de bachillerato.
Esto lo llevo a cabo porque es muy importante crear conciencia e impulsar a quienes tenemos oportunidad de formar a desempeñarse mejor cada día, a lograr sus objetivos. Con ello pretendo contribuir con mi granito de arena, lo cual me hace crecer como ser humano y como profesional de la educación, me encanta lo que hago.
En el camino que he recorrido también me han surgido algunos motivos de insatisfacción, tales como la limitación del tiempo para cubrir los objetivos y contenidos planeados, tener que ajustarse a una normatividad rígida que impide superar algunas dificultades de organización, infraestructura o la propia ejecución de la enseñanza, o bien, faltas en los materiales y recursos educativos en comunidades que tienen problemas para contar con estas condiciones.
A pesar de ello, pienso que la labor docente es incomparable porque siempre seguimos adelante y enfrentamos los retos y/o tratamos de aprender a resolverlos, de ahí que muchos docentes nos encontremos cursando este proceso de formación en la Especialidad, buscando estrategias, acciones y recursos didácticos diversos para apoyar nuestra práctica, que compensen estas carencias o nos ayuden a combatir la apatía que en algún momento han presentado los alumnos.
Me han parecido muy acertadas las actividades que hemos realizado en esta primera unidad del Módulo I, los análisis, escritos y el compartir nuestras ideas en los foros han sido una excelente oportunidad para resignificar conocimientos y construir nuevos aprendizajes. En cuanto al Módulo II, el tema de la evaluación por competencias es interesante, reconocí los métodos, estrategias e instrumentos que se nos propone emplear bajo este enfoque educativo, sin embargo, me parece que nos hizo falta abundar en el diseño de algunos elementos eje para nuestra planeación didáctica antes de profundizar en la evaluación, tales como las secuencias didácticas, estrategias cognitivas y metacognitivas, materiales didácticos, estrategias y técnicas de enseñanza situada y sobre el enfoque centrado en el aprendizaje, en fin, tenemos mucho por aprender. Y sobre el Módulo III, hasta el momento ha sido interesante conocer las generalidades de los ambientes de aprendizaje (presenciales y virtuales), así como tener la experiencia de interactuar con el grupo por medio de la creación de blogs, aspectos que integraremos en nuestra propuesta de intervención pedagógica.
Entre las competencias que he logrado poner en acción como docente predominan las relacionadas con la reflexión sobre sí mismo y la aplicación del pensamiento crítico y creativo, las cuales han determinado mis fortalezas pero también mis áreas de oportunidad, ya que invierto más tiempo en el análisis y planeación de contenidos y propuestas, en lugar de llevar a cabo las acciones rápidamente. Así que tengo mucho por trabajar.
Todos estos elementos son valiosos para incorporar a mi práctica y formación como docente. Me parece que los contenidos, actividades, interacciones con mis compañeros y señalamientos de las tutoras han sido importantes, en especial, le hago un especial reconocimiento a lo abordado en la primera unidad del Módulo I porque me permitió reflexionar sobre mi identidad docente, verbalizar el sentido que tiene mi actuar, retroalimentar mis métodos y estrategias, enriquecer muchas ideas en torno a la práctica educativa, identificarme con mis iguales, interactuar con otros docentes como yo con el uso de la tecnología, expresar por escrito mis ideas y nuevas elaboraciones sobre lo que estoy aprendiendo, en fin, analizar mi propia aventura de ser maestra; todo lo cual me permitirá renovar mi identidad docente, innovar métodos, estrategias y recursos, en beneficio de mis alumnos, se trate de profesores en formación o adultos que retoman sus estudios de bachillerato. El Módulo I y, en particular, la Unidad 1 es una excelente forma de iniciar la Especialidad.
Considerando estas reflexiones, quiero resaltar que la autocrítica me parece fundamental para conformar nuestra identidad profesional de la que habla Esteve, ya que implica un cambio de mentalidad orientado al descubrimiento de lo que significa ser profesor y la revisión de nuestras fortalezas y debilidades como profesores. Esto me parece realmente muy valioso para enriquecer nuestro actuar como personas y profesionales de la educación.
NOTA: El anterior es el texto editado de la primera evidencia del portafolio de la Especialidad: Reflexión sobre el trabajo realizado en la Unidad 1 del Módulo I de la Especialidad, con relación a nuestra práctica docente, nuestros orígenes, sentido de acción, estrategias, satisfacciones e insatisfacciones, enriquecido con las experiencias del Módulo II y lo que se ha avanzado del Módulo III.
Hola Tere!!!
ResponderEliminarcreo que la mayoría incursionamos en el mundo de la docencia a través de la imitación en primer lugar,luego fue por ensayo-error,pero a fin de cuentas ha sido edificante,pues ahora tienes una gran experiencia que puedes compartir con todos nosotros la vasta experiencia que tienes.
saludos
Alicia
¡Hola Alicia, qué gusto encontrar tu comentario!
ResponderEliminarY concuerdo con lo que mencionas, sobre todo quiero destacar lo edificante que es esta actividad, como bien lo dices.
Y tenemos mucho por aprender aún Alicia, de todo y de todos. Muchas gracias por visitarme.
Saludos.
Tere